Artistas >

Luis Arencibia

Escultor, grabador y dibujante, nace en 1946 en Telde, Las Palmas, España. Licenciado en Filosofía y Letras. Técnico Superior de Administración Especial (TAE), con cargo de Director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y director del Museo de Esculturas de Leganés desde 1984. Su vocación artística se inició en el taller de su padre, el muralista y dibujante canario José Arencibia Gil.

Sus obras se encuentran en numerosos museos: en el Senado, Biblioteca Nacional de España, Fundación Juan March, en el Museo del Grabado, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda, Museo de salamanca, Museo Néstor, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales, entre otros, donde se exponen muchas de sus obras.

En 2005, Jonathan Allen publicó una monografía sobre su obra, Sueños Barrocos. La obra artística de Luis Arencibia Betancort, Neptuno, de la Playa Melenara, es la más conocida de las numerosas obras que este artista ha realizado en Canarias, tales como: El Faycan, La Plaza de San Pedro Mártir de Verona, Las Fuentes del Parque Urbano de Arnao, o en diversos espacios públicos e iglesias como los altares mayores de los pueblos de Gran Canaria, de la Sagrada Familia a Las Alcavaneras, y San Agustín de Vegueta. En Leganés, Madrid capital, Salamanca y en otras localidades peninsulares también se pueden apreciar sus obras pictóricas y escultóricas, entre las que destaca el Caballo de Agua en Leganés, obra por la que siente gran predilección, popularmente conocida el Caballo de cuatro cabezas.

Ha publicado dos libros de cuentos San Juan Bicéfalo (Ediciones Almarabú, 1985) y El discurso del cuerdo (Casset Ediciones, 1992), así como Locos con Leopoldo María Panero (1992) y en 1998 el libro La Pasión” con Isla Correyero y diversos libros sobre la historia y el arte en Leganés, ciudad que le nombre Hijo Adoptivo en 1997.

Con Liber Ediciones ha realizado Manual de oscuridades, en colaboración con la Fundación Fuendetodos Goya y con su gran amigo Luis Alberto de Cuenca. Arencibia presenta catorce aguafuertes de singular y extraordinaria calidad, que se acompañan de otros tantos poemas del poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca; poemas bellos y de primoroso gusto en su especie. Los grabados fueron estampados en el Taller “Antonio Saura” de Fuendetodos.