Artistas >

Manuel Alcorlo

Madrid – España, 1935, pintor, grabador, muralista y dibujante, formado en la Escuela de Artes y Oficios (1949-1950), el Círculo de Bellas Artes y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (1953), institución de la que es académico desde 1998.

Tras su primera exposición individual en la Sala Tau de Madrid en 1955, y su muestra en el Ateneo de Madrid en 1960, consigue el Premio Roma, que le permite estudiar becado durante cuatro años en la Academia de España en Roma. A partir de ahí comienzan a sucederse las exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra y Austria y numerosos cursos de pintura y dibujo que lo han llevado hasta Japón. Destaca también su labor como muralista en la restauración de la Ermita de San Nicasio, en Leganés.

Por su obra ha recibido varias medallas y diversos premios de instituciones oficiales y privadas, como el Premio del Concurso Internacional de Pintura Maggio Engubbino (1963), en Gubio, Italia, o el Premio Mapfre de Dibujo (1983).

Alcorlo tiene tras de sí una dilatada carrera en la que ha desarrollado una pintura onírica que la crítica ha considerado como surrealizante. Un estilo en el que destaca su sentido del humor y una marcada ironía, así como un destacado compromiso social a la hora de tratar los temas cotidianos. Absolutamente introspectivo, pretende la ausencia del escaparate estético actual. Desde un punto de vista técnico, para este artista la imagen comienza a construirse a partir del dibujo e introduce de manera maestra el color, utilizado en muchas ocasiones con un marcado sentido expresionista. Destaca también por su personalísimo uso de la luz con la que crea atmósferas de ensueño y fantasía. Su obra puede verse en colecciones privadas de todo tipo de instituciones o en museos como el de Arte Moderno de El Cairo.

Ha colaborado con Liber Ediciones en El Príncipe, de Maquiavelo, con cinco grabados y diferentes ilustraciones entre el texto, que combinan con la obra de los artistas Osés y Arnás, dando a la edición una gran riqueza artística.