Artistas >

Pedro Pérez Clotet

Poeta gaditano (Villaluenga del Rosario, Cádiz, 1902- Ronda, 1966), miembro menor de la generación del 27; alumno de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla, recibió la influencia del creador de la “poesía pura”.

En 1925 se traslada a Madrid para realizar su doctorado en Derecho. Allí asiste a las tertulias literarias organizadas por Juan Ramón Jiménez.

De regreso a su pueblo natal, será nombrado alcalde, desde cuyo puesto fomentará una gran actividad cultural. En 1932 crea la revista poética Isla, la primera de las numerosas revistas poéticas gaditanas del pasado siglo que tendrá un gran alcance literario y proyección social, contando con numerosos y destacados colaboradores como: Aleixandre, Prados, Villalón, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Carrasco, Carmen Conde, Adriano del Valle…

Después de la Guerra Civil, que pasó en Jerez, y ejerciendo de alcalde y abogado en su pueblo natal, siguió publicando ensayos sobre lecturas de los clásicos y sobre el paisaje, así como diversos poemarios. Posteriormente se marchará a vivir a Ronda, donde dejó como legado una de las mejores bibliotecas de poesía de España.

Entre sus libros poéticos figuran títulos como Signo del alba, Soledades en vuelo, Noche del hombre, etc. Se le ha calificado como “poeta independiente, austero y meditabundo, enamorado de la pureza inasible.”

En la selección de poemas unidos a la fiesta taurina, que recoge la obra José Tomás, hombre, torero y mito, de Liber Ediciones, se incluye uno de su autoría, al que denominó, El toro.