Artistas >

Théophile Gautier

Poeta, dramaturgo, crítico dramático y narrador francés (1811-1872), está considerado una de las figuras literarias más influyentes del siglo XIX en lengua francesa. Abandonó sus estudios de pintura para seguir a Victor Hugo y cultivar una poesía metafísica; pero se apartó de ella enseguida para centrarse en la forma y el colorido de la poesía y conseguir dar en Émaux et Camées (Esmaltes y camafeos, 1852) un paso de gigante hacia el parnasianismo y anunciar a Baudelaire, el simbolismo y la literatura modernista.

Su vida personal fue agitada: revolucionario, bohemio, corresponsal en países extranjeros, periodista durante la revolución de 1848… La crítica lo rechazó siempre, pero su influencia se deja ver en toda una generación de escritores franceses posteriores. Fue director de la Révue de Paris y de L’Artiste.

Viajero como buen romántico, visitó Italia, Turquía, Egipto, Argelia y España; que luego reflejó en libros como Constantinopla; Viaje a España; Tras los montes; Tesoros del Arte de Rusia o Viaje a Rusia; sus breves poemas, simbólicos y fuertemente coloreados, son su primer intento de trasponer las sensaciones pictóricas a la poesía.

Pese a que fue rechazado tres veces por la Academia Francesa, en 1867, 1868 y 1869, fue apoyado por el crítico literario más influyente de la época, Charles-Augustin Sainte-Beuve, quien lo consideró el mejor columnista de prensa del momento.

Liber Ediciones editó la obra de Alta Bibliofilia Tauromaquia, con el texto de Théophile Gautier, traducido por Diego Ruiz Morales e ilustrado por Vicente Arnás.

En la obra de Liber Ediciones José Tomás, hombre, torero y mito, dedicado a la esencia de la fiesta taurina a través de una antología de poemas dedicados al toro, al torero y a la faena taurina, entre los que se incluye el poema de Gautier Muerte del toro.