El Decamerón

Giovanni Boccaccio

Ilustraciones

Celedonio Perellón

El Decamerón

Considerada la edición más ilustrada de la historia

Considerada una de las principales obras de la literatura universal, El Decamerón narra durante diez jornadas y a través de cien cuentos, relatos de ingenio y lecciones vitales sustentados en el amor, la fortuna o la inteligencia humana. Liber Ediciones dedica diez volúmenes a esta obra, uno por jornada, ofreciendo una de las ediciones que posiblemente mejor refleje el mundo del siglo XIV tal y como lo vio Giovanni Boccaccio, a través de la sobresaliente traducción de Esther Benítez basada en la edición de Vitore Branca, y las magistrales ilustraciones del pintor y grabador Celedonio Perellón.

La convergencia de cuidadas imágenes que evocan los procedimientos tradicionales de estampación junto a una mirada desde el presente, acorde con los presupuestos estéticos de la modernidad, permiten traer a nuestra época esta imprescindible obra que ha sido numerosamente ilustrada a lo largo de los tiempos en códices y ediciones especiales, como recuerda el enriquecedor estudio de María Zozaya y Natalia Camacho incluido en el primer tomo de la edición.

Los modos de dibujar y la manera de componer la escena varían en los sucesivos libros. Las estampas sueltas han sido obtenidas mediante diversas maneras de grabar con un proceso totalmente artesanal, desde la incisión sobre el metal hasta la estampación en el tórculo, permitiendo un acercamiento al arte del grabado calcográfico: aguafuerte, barniz blando, punta seca, manera negra, así como la litografía, xilografía y serigrafía, también presentes en la edición.  Asimismo, las capitulares, colofones, cabeceras e ilustraciones intercaladas en el texto han sido obtenidas mediante dibujo transferido a una matriz de imprenta, produciendo sobre el papel el efecto de la xilografía y de la litografía.

En palabras de Zozaya y Camacho: Por todo ello esta singular obra viene a suponer, además de un placer para el diletante, un reencuentro necesario con las formas más seductoras y delicadas del arte de ilustrar.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • Traducción de Esther Benítez, completado con el estudio de María Zozaya y Natalia Camacho, Mario Antolín, Carlos Alonso, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Sánchez-Dragó, Mauro Armiño…, sobre las ediciones ilustradas de El Decamerón de Boccaccio a lo largo de los tiempos.
  • Ilustraciones de Celedonio Perellón compuestas por más de 120 estampas y casi un millar de ilustraciones, capitulares y colofones acompañando al texto.
  • Papel Superalfa de fabricación especial de 250 g para los grabados y el texto, en formato de 37 × 27 cm y de 320 para la camisa que envuelve los dípticos del texto impreso; compuesta en tipos Garamond cuerpo 16.,
  • Se presenta en rama conforme a la tradición bibliófila en un lujoso estuche de piel para cada volumen de diseño especial, en formato 40 x 30x 6 cms.
  • Edición limitada a 199 ejemplares numerados en arábigo y 62 ejemplares especiales numerados en romanos que duplican los grabados en sepia y un dibujo original del artista.
  • Cada ejemplar incluye una justificación de tirada autentificada con la firma del editor y del artista, además de un certificado de la editorial que personaliza la propiedad de la obra.

Títulos

El Decamerón I

Ser Ciapelletto, el santo malvado, abre esta Primera Jornada de El Decamerón presidida por la prudente, serena, enamorada y correspondida Pampinea. Si el cuento inicial muestra la falsedad de las...[+]

El Decamerón II

Bajo el mandato de Filomena, dama sabia y discreta, pero llena de desio focoso (deseo fogoso), preside los relatos en los que, pese a lances muy peligrosos, los protagonistas, inasequibles...[+]

El Decamerón III

Neifile, dama joven ingenuamente lasciva, preside los engaños y desengaños de amor de los diez cuentos que arrancan en esta tercera jornada: la historia del hortelano de convento de monjas...[+]

El Decamerón IV

El relato que da título al volumen es un tema recurrente en la literatura, interpretado una y otra vez por la pintura y el teatro (Shakespeare, por ejemplo): es la...[+]

El Decamerón V

A Fiametta, doncella que goza un amor correspondido, aunque siempre en constante guardia para que no se lo arrebaten, le toca presidir la serie de amores felices recogidos en esta...[+]

El Decamerón VI

Bajo el gobierno de Elisa, se razona sobre quien provocado, se defendió con alguna respuesta ingeniosa o evitó peligros, pérdidas u oprobio con alguna feliz ocurrencia. Es la joven Elisa, adolescente...[+]

El Decamerón VII

Bajo el gobierno de Dioneo, se razona sobre las burlas que por amor o por salvarse ellas han hecho las mujeres a sus maridos, no percatándose ellos o sí. Es Dioneo,...[+]

El Decamerón VIII

Bajo el gobierno de Lauretta, se razona sobre las burlas que continuamente hace la mujer al hombre o el hombre a la mujer o los hombres se hacen entre sí. Una...[+]

El Decamerón IX

El turno de presidir esta jornada corresponde a la dulce y delicada Emilia, bajo cuyo mandato se cuentan historias tan peregrinas como los recursos que utiliza una joven para librarse...[+]

El Decamerón X

Pánfilo, el amante afortunado, preside estos relatos que tratan sobre personas que se comportan liberal y magníficamente en distintas materias, empezando por la de amor. Historias como la de una...[+]

Pidenos información