Noticias >

Entrevistamos a Osías Wilenski en Pamplona, sobre la musicalización de la ópera Carvajal

Una ópera creada por Jacobo Kaufmann y Osias Wilenski, esperando su momento

Dentro del proceso editorial de la edición sobre los Carvajal, Liber Ediciones ha querido profundizar en su historia y todo lo que ha inspirado a los largo de los años. Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido descubrir la existencia de una ópera denominada Carvajal, que todavía no ha sido estrenada. Esta ópera había nacido a partir de la obra teatral Carvajal, escrita por el dramaturgo Jacobo Kaufmann y que posteriormente fue musicalizada por el pianista Osias Wilenski.

Aprovechando el proyecto LiberAR+ en el que estamos inmersos, a través del cual pretendemos introducir las nuevas tecnologías en nuestras obras, tomando como uno de los ejes fundamentales la música, decidimos saber más acerca de su trabajo.

Gracias a este hecho, hemos tenido la oportunidad de conocer a dos creadores maravillosos, que se han prestado a hablar con nosotros y grabar sus entrevistas, que se pueden ver en nuestra web privada sobre Carvajal, Jacobo vía Skype desde Israel, y Osias viniendo a Pamplona.

El 4 de octubre de 2017 Wilenski estuvo en el aula Remacha de la Universidad Pública de Navarra, institución con quien participamos en este innovador proyecto. En su plática nos fue descubriendo su proceso de creación y la idea que le inspiró el arranque de la ópera. Osias decía, un día me pasó algo muy raro, escuché un acorde de quintas abiertas y dije qué es esto? Después escuché en la lejanía unos acordes muy rápidos como de graznidos de aves de rapiña y después, de nuevo un sonido lejano; esto se transformó en música de órgano, trompetas y trompas y después percusión; fue la primera vez que sentí verdadera inspiración.

Lo que Osias nos refirió fue realmente fascinante, la manera de conjugar en un mismo motivo temático, la idea de la música gregoriana, las campanas de una iglesia,… con una danza judía que al mismo tiempo, esconde alianzas con Bach o Shostakovich.

Y para la parte lírica, se inspira en Verdi, ligando las notas, para ocasionalmente, sorprender con saltos emocionales que generan gran dramatismo.

Definitivamente, un lujo, conocer el proceso creativo de un artista.