Noticias >

Fariñas expone en el Jewish Museum, en Miami

El ilustrador de Carvajal, muestra sus obras en la Universidad Internacional de Florida

El artista sefardí cubano-español, José Luis Fariñas, quien ha ilustrado para Liber Ediciones las obras de Alta Bibliofilia: Apocalipsis;  Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar; Fausto; y recientemente  Luis de Carvajal el Mozo, muestra estos días su obra en el Museo Judío de Florida, en una exposición realizada en colaboración con la FIU (Florida International University) y la Casa de Cuba.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 13 de noviembre, permanecerá abierta hasta febrero de 2020 y en ella, participan tres artistas cubanos y judíos: Fariñas, con su obra El Profeta; Baruj Salinas, quien ha iluminado los manuscritos de The Torah Project y el fotoperiodista Robert Koltun.

La pintura de Fariñas, realizada con la técnica del pastel graso sobre papel Kraft, de dos metros y medio de alto por noventa centímetros de ancho, pertenece a la colección privada de Ester y Gustavo Orta.

El artista residente en La Habana, siempre se ha caracterizado por una gran profundidad en su dibujo y unas marcadas líneas expresivas en sus retratos. Su último trabajo para la obra Carvajal de Liber Ediciones, ha significado para este pintor sefardí, un reencuentro con los textos bíblicos de los antiguos profetas y una inmersión en la historia de la inquisición española en América a través de estos manuscritos del siglo XVI, recientemente recuperados por el gobierno mexicano como Patrimonio de la Nación, en los que una vez más, consigue plasmar su propia visión escénica a través de una serie de grabados y dibujos litográficos de una gran riqueza artística.