Noticias >

La edición de Carvajal en el INAH de México

Liber Ediciones entrega ejemplar de la edición al Instituto de Antropología e Historia

El pasado 5 de febrero, el editor Juan José Izquierdo, de Liber Ediciones, se reunió en las oficinas del INAH en Ciudad de México, con el Dr. Diego Priego, director de dicha institución y el Dr. Baltazar Brito, director de la Biblioteca de Antropología e Historia de México (BNAH). El objetivo del encuentro fue hacer entrega de un ejemplar de la obra de Alta Bibliofilia, Luis de Carvajal el Mozo, a dicho organismo.

Esta obra editada por Liber Ediciones, ha contado con la importantísima colaboración de la BNAH, a través del Dr. Baltazar Brito y el Lic. Juan Carlos Franco Montes de Oca, que jugaron un papel fundamental por su magnífico trabajo de paleografía y transcripción de los tres manuscritos. Esta edición además, lleva un agradecimiento especial a D. Rafael Tovar y de Teresa, incansable defensor del patrimonio cultural mexicano, por su intervención en la recuperación de los manuscritos de Luis de Carvajal el Mozo, y su entusiasmo para promover una edición especial que rememorase dicha recuperación.

La edición limitada a 299 ejemplares de tiraje mundial, ha contado además con la participación de importantes especialistas en Carvajal y en la historia mexicana, como son la Dra. Alicia Gojman de Backal, el Dr. Samuel Temkin, el Dr. Antonio Rubial y el propio Dr. Baltazar Brito; además de dos artistas de reconocido prestigio internacional: Natalio Bayo y José Luis Fariñas.

El INAH, es el organismo federal responsable de garantizar la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, fundamental para preservar su patrimonio cultural. Actualmente es responsable de más de 110 mil monumentos históricos y 192 zonas arqueológicas. Asimismo, tiene a su cargo una red de 162 museos en el territorio nacional, la mayor de América Latina.