Noticias >

Llega El Príncipe de Liber Ediciones a la Cámara de Diputados de México

Liber Ediciones dona ejemplar a la Cámara de Diputados

El 7 de marzo de 2019, se celebró, en el salón de los Legisladores de la República, en la Cámara de Diputado de México, un acto, al que asistieron una importante representación de diputados y senadores de México, además de público en general, para escuchar la sobresaliente ponencia del Dr. Ambrosio Velasco Gómez, académico de la Universidad Autónoma de México, doctor en el área de Historia y Filosofía de la Teoría Política por la Universidad de Minnesota, profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El doctor Velasco, en su discurso, habló de la importancia de contextualizar adecuadamente el discurso de Maquiavelo, en la época y en la realidad política y social en el que fue inspirado; así mismo, destacó su plena vigencia en nuestros días, desde el punto de vista conceptual.

Respecto a la edición de alta bibliofilia realizada por Liber Ediciones, Velasco subrayó la peculiaridad de estar dedicada al público de habla hispana, ya que el contexto histórico que describe Maquiavelo, no se limita a la Italia de principios del siglo XVI sino que también se extiende a al mundo iberoamericano que en esos tiempos, emergía como resultado de la expansión española sobre América.

A este respecto, destacó la idea que persigue en el estudio que realiza para la edición de Liber Ediciones, en el que analiza las diferencias y similitudes de dos tradiciones republicanas: la florentina y la iberoamericana, como una oportunidad para iniciar una nueva lectura a partir de la esta edición de El Príncipe, propiciando un diálogo edificante entre Maquiavelo y nuestra tradición republicana. El republicanismo comunitario iberoamericano es necesario hoy en día para reestablecer precisamente el sentido de comunidad, fraternidad y bien común que se ha perdido en las sociedades modernas y, asimismo, el republicanismo maquiaveliano es indispensable para reconocer la diversidad de grupos, culturas, clases sociales, valores e intereses que existen en toda nación, en todo estado y resolver con equidad los continuos conflictos que necesariamente surgen de la diversidad.

En el evento, participaron también Beatriz Urrizola Sotro, como representante de la editorial navarra y el maestro Faustino Jiménez, que en su condición de experto bibliotecario en grandes colecciones, habló de la importancia de seleccionar adecuadamente las obras que deben conformar bibliotecas de prestigio.