Noticias >

Numeroso público en la exposición de LIBER en Baluarte

La editorial navarra LIBER Ediciones, expone estos días en Baluarte sus libros ilustrados: auténticas obras de arte

Este fin de semana se conmemoraba los 400 años de la muerte de dos de los más ilustres escritores de todos los tiempos. Durante estos días Cervantes y Shakespeare, son los protagonistas de numerosos actos culturales en todo el mundo, y Pamplona, se une también a estas celebraciones con diferentes eventos, entre los que figura la exposición que LIBER Ediciones promueve en el Palacio de Congresos de Baluarte.

La exposición recoge una selección de grabados y dos de sus libros del fondo editorial: Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (Primer Premio del Ministerio de Cultura al libro mejora editado en la modalidad de bibliofilia) y Romeo y Julieta (también Primer Premio del Ministerio de Cultura).

La editorial navarra lleva desde 1989 publicando obras; libros que, por lo especial de su elaboración y composición, se denominan libros ilustrados, libros de artista o libros de bibliofilia.

Que la bibliofilia pertenece al arte de la contemplación es algo que a principios del siglo XIX comprendieron algunos editores franceses, aprovechando la ebullición de las vanguardias artísticas, en las que artistas como Picasso, Braque, Rouault, Cocteau, etc. destinaron una parte de sus esfuerzos a la vieja tradición del libro ilustrado y de esta manera se revitalizó el libro como campo de experimentación.

LIBER Ediciones se unió a esa corriente centroeuropea y desde entonces traslada su vocación, su pasión por el libro bien hecho y bien ilustrado, en todas sus ediciones.

En el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona se puede disfrutar de sus obras durante todo el mes.

Cervantes el soldado que nos enseñó a hablar, una biografía excepcional en prosa poética, que nos deleita con las vivencias, los pensamientos y las peripecias de un Cervantes humano e intenso, con un texto de María Teresa León, de la generación del 27, de una belleza extrema, que muestra al Cervantes más desconocido e ilustraciones del artista cubano José Luis Fariñas.

Romeo y Julieta, la sublimación del amor en la obra de Shakespeare, en medio de las luchas entre las familias más poderosas de Verona ha sido traducido por J. M. Jaumá e ilustrado por el artista aragonés Natalio Bayo.

La exposición se encuentra en la entrada principal del Baluarte y es de acceso para todo el público, en el horario de apertura del edificio. Sin duda, una ocasión inmejorable para disfrutar de verdaderas obras de arte.