Noticias >

Proyecto LiberAR+: Jornada Gutenberg 4.0

Liber Ediciones y la UPNA presentaron su proyecto conjunto de Realidad Aumentada en obras de Alta Bibliofilia

La editorial navarra Liber Ediciones, presentó ayer junto con un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el proyecto LiberAR+, en una jornada titulada Gutenberg 4.0 desarrollada en la Biblioteca de Navarra. Este proyecto sufragado en parte por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Transferencia de Conocimiento en I+D de 2018, trata de incorporar información aumentada a través de las nuevas tecnologías a las obras de Alta Bibliofilia que la editorial desarrolla al modo tradicional.

Liber Ediciones, que en este 2019 ha celebrado sus 30 años de trayectoria editorial, se ha convertido en todo un referente en el mundo de la bibliofilia, siendo actualmente la editorial más premiada en España en este ámbito, publicando, en ediciones limitadas, e ilustradas por artistas contemporáneos que incluyen su obra original a través de grabados, litografías, etc., títulos tan destacadas como el Decamerón de Boccaccio, el Códex Calixtinus, El Príncipe de Maquiavelo, Fausto, Carmen o Romeo y Julieta. Desde sus orígenes, Juan José Izquierdo Broncano, su fundador, se propuso contribuir, influir a través de los libros, en la cultura y el arte, creando obras, que por su exquisitez y su valor intrínseco fueran merecedoras de perdurar en el tiempo como legado de la época en la que se gestaron. Ese deseo ha evolucionado ahora, incorporando a sus obras el concepto de libro extendido, para que contengan todo lo que puede abarcar el proceso de creación de la obra, contenidos exclusivos generados para la misma e información aumentada relacionada con la temática, de tal forma que el lector pueda disfrutar de diferentes interpretaciones sensitivas y artísticas.

Los grandes estudiosos del comportamiento humano hablan de la sociedad actual como la generación de las experiencias. Hace unos años, la elección de un objeto venía marcada únicamente por la funcionalidad, después se añadió la cuestión estética, y actualmente, el usuario, además de lo anterior, busca conectar con las emociones que provoca. Gracias a este proyecto liderado por Beatriz Urrizola Sotro, de Liber Ediciones y un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sus lectores ahora, podrán disfrutar de la lectura y la visión de la obra del artista, de tocar un papel hecho de manera tradicional, y además, incorporar la experiencia auditiva de escuchar música, conectar con lugares y momentos históricos, descubrir el proceso de creación del artista y del diseño de la tipografía o acceder a contenidos que le muestren interpretaciones diversas de la misma obra en otras artes tan dispares como el cine, el ballet, la poesía o el comic.

En la jornada, en la que intervinieron Beatriz Urrizola, desde Liber Ediciones, Alfredo Pina, como responsable del proyecto desde la UPNA, Conchi Caguide, de Intaglia para hablar sobre El espacio virtual y los derechos de autor y Marcos Andrés e Igor Sáenz, profesores de la UPNA, pertenecientes a Instituto de Investigación I-Communitas, que interpretaron junto al grupo En Kantu, música preparada especialmente para el proyecto, se pudo ver además, los dos prototipos en los que se está trabajando: Fausto de Goethe y Luis de Carvajal el Mozo.

Siguiendo las palabras del artista Allan Ruppersberg, Un libro no es un ser aislado: es una narrativa, un conjunto de innumerables narrativas. Con este interesante proyecto, queda de manifiesto que las nuevas tecnologías pueden suponer una oportunidad de evolución, en conceptos tan tradicionales como la bibliofilia, permitiendo ampliar las posibilidades de interacción con los lectores, también a través de la edición en papel.